Acompañamiento Psicológico a personas con enfermedades crónicas

La enfermedad crónica hace referencia a enfermedades de duración prolongada, en su desarrollo atraviesan tres fases temporales: fase de crisis, fase crónica y fase terminal, predominando aspectos sobre la vida y la muerte.

La enfermedad (diagnóstico, pronóstico y tratamiento), umbral y percepción del dolor y el sufrimiento (amenaza de su integridad) son experiencias que acompañan de modo inevitable a toda persona y que afectan el equilibrio de sus dimensiones: física, emocional, intelectual, espiritual y social.

El lenguaje, los gestos, el caminar, la manera de pensar y la relación con el entorno cambian cuando el hombre sufre. En la disminución y en la necesidad, la persona experimenta que las diversas relaciones que dan sentido y belleza a la vida están trastornadas o destruidas: la relación consigo mismo y con el entorno cambian.

La enfermedad, el sufrimiento y la caducidad son elementos integrantes de nuestra vida y ha de procurar una atención personalizada e integral.  El acompañamiento psicológico supone un seguimiento  dirigido no solamente al estado psíquico del “enfermo” sino de la persona en su totalidad para suplir necesidades emocionales, espirituales y familiares.

Establecer una relación de ayuda es importante en todas las etapas de la vida del ser humano, por ser un ente biopsicosocial siempre necesitará del otro para descubrirse así mismo, crecer, madurar, desarrollarse y trascender.

 

Para nosotros es importante brindar una atención psicológica integral a personas que experimentan una enfermedad crónica y a sus familias en donde se pone de manifiesto capacidades técnicas, emocionales y humanas.